COMPROMISO
El compromiso de las profesiones colegiadas con la sociedad es una peculiaridad propia de este ámbito. Esta responsabilidad adquirida por las profesiones se actualiza por la propia autoexigencia del comportamiento esmerado de los y las profesionales en el ejercicio profesional como garantía de la buena práctica; de la excelencia en la prestación de servicios que afectan a la seguridad y la salud de las personas.
Este compromiso estructural se manifiesta en varias áreas como por ejemplo, la igualdad, la problemática rural en cuanto al acceso a los servicios profesionales, la protección integral de las personas mayores, el medio ambiente… éstos y otros campos de trabajo, los cuáles afectan directamente a los derechos de la ciudadanía son en los que las profesiones han mostrado un férreo compromiso.
PROGRESO
El progreso es consustancial al conocimiento de las profesiones puesto que son los y las profesionales las que lo aplican a cada caso particular. Es un saber basado en la experiencia práctica, conociendo la realidad de lo que ocurre en el día a día de la ciudadanía y con una visión completa de lo que la sociedad necesita. Los y las profesiones con esta visión y su experiencia, muchas veces de carácter asistencial, tejen el progreso, en cuanto el diagnóstico de cualquier problemática y la mejor solución adaptada a los conocimientos disponibles, detectando, a su vez, las posibles mejorar para avanzar en la resolución de los problemas y en el bienestar de la ciudadanía.
El cumplimiento esmerado de las normas que impera en un estado de derecho, así como progresar en las capacidades de las profesionales y los profesionales y la formación continua son elementos esenciales para el crecimiento profesional y social, fundamentado en el crecimiento personal.
FUTURO
El futuro es la gran preocupación que invade a todas las instituciones y singularmente a las personas. Las profesiones organizadas de forma corporativa tienen un rol señalado en la previsión de este futuro bajo el análisis de lo ya acontecido, que, aplicando el criterio, la visión profesional, singularmente de carácter multidisciplinar, pueden articular la prevención, previsión y la solución de los problemas para un futuro mejor.
Muy característico de las profesiones es avanzar los acontecimientos o al menos estar preparados para afrontar las situaciones que la naturaleza trae de forma inexorable, así como aquellas que la propia humanidad provoca. Acometer la primera y sus riesgos puede paliar sus efectos; y evitar las segundas es una tarea en la que las profesiones se involucran analizando causas y procurando remedios hacia el ansiado equilibrio y paz global.
El medio ambiente, el buen gobierno, las instituciones fuertes y sólidas como piezas estructurales ─ necesarias para el futuro de las sociedades ─, el papel de los jóvenes como futuros profesionales, así como solventar las crisis humanitarias recurrentes, resultan ser, entre otros, ámbitos de actuación profesional para un futuro con todas las garantías posibles.