Presentación

Insistir en la unión y la consolidación de las profesiones en un mundo sometido a una evolución incesante puede parecer revolucionario. Esta ha sido y es la apuesta de Unión Profesional, una organización que cumple cuarenta años de firme existencia en 2020 gracias a su adaptación a un presente mutante y mudable por la vía de la cultura colegial y el fortalecimiento consiguiente de las profesiones, convertidas así en un tejido vivo y rebosante de ideas; un ecosistema fértil repleto de promesas en el que nunca dejan de germinar proyectos, conceptos y pensamiento.

Es por eso que los 5 y 6 de marzo del 2020 nos reunimos para compartir y proyectar. Unión Profesional cumple años en un contexto de transformación en el que las profesiones están inmersas en un work in progress constante: desarrollando conceptos arquetípicos como son el de profesión o vocación; planteando situaciones a abordar desde perspectivas innovadoras, como la precariedad de nuestros profesionales o la defensa de la función pública; o albergando debates necesarios sobre la necesaria colaboración entre organizaciones colegiales y Administraciones Públicas para afrontar situaciones como la de la «España vaciada».

Todo ello tiene reflejo en nuestro Congreso UP 20+20, un encuentro horizontal al que toda la sociedad está invitada y desde donde queremos lanzar un mensaje de esperanza: Trabajamos para que sea posible un futuro en el que la esencia de las profesiones redunde en los valores de la ciudadanía. Todos juntos por un mundo en cambio, siempre.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional